Créditos departamentales

Un crédito departamental puede ser tu mejor opción.

¿Sabías que los bancos no son los únicos que ofrecen tarjetas de créditos?
También puedes conseguir una tarjeta de crédito departamental, una de las opciones más populares en el país para conseguir un plástico con el que pagar tus compras.

¿Qué es una tarjeta departamental?

Ya sabrás lo que es una tarjeta de crédito, que te permite pagar sin la necesidad de utilizar directamente tu dinero, pudiendo pagar todas tus compras a final de mes. Una tarjeta de crédito departamental es muy similar en cuanto a su funcionamiento.

tarjetas departamentales

Se trata, básicamente, de un plástico que es otorgado por una tienda departamental en específico. Estas tarjetas están pensadas para comprar en las mismas tiendas, y tienen muchos beneficios.

¿Debería hacerme con una tarjeta de crédito o con una tarjeta departamental? Todo depende de cuáles sean tus intenciones, si quieres utilizar el crédito para pagar en cualquier establecimiento o sólo para hacer compras en un sitio en concreto.

Beneficios de las tarjetas departamentales

creditos departamentales

Como mencionamos, los créditos departamentales tienen muchos beneficios, de los cuales te puedes aprovechar. Especialmente si compras en tiendas departamentales en concreto, como Walmart, Bodegas Aurrerá y demás.

¿Cuáles son estos beneficios? Entre las bondades de estos créditos puedes encontrar:

  • Descuentos en las tiendas departamentales por pagar con la tarjeta, meses sin intereses, promociones exclusivas e incluso cashback en tus compras.

  • Algunas tarjetas de crédito departamentales te permiten retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos (aunque pueden cobrar comisiones por hacerlo).

  • Por lo general, este tipo de plásticos no cobran comisiones en concepto de anualidad, por lo que su mantenimiento es mínimo.

  • Los requisitos que solicitan las tiendas departamentales para ofrecer sus plásticos son mucho más bajos que los de las entidades bancarias.

A estos beneficios también hay que sumarle otros como el acceso a clubes y otras promociones, que pueden ofrecer las tiendas en concreto a sus clientes.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta departamental

Aunque su funcionamiento sea similar, las tarjetas de crédito “tradicionales” y los créditos departamentales no son lo mismo. Tienen algunas diferencias muy claras que tienes que tener en cuenta si vas a solicitar uno de estos plásticos. ¿Cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta departamental?

  • Tasas más elevadas: El Costo Anual Total (CAT) suele ser más elevado que en las tarjetas de crédito convencionales.

  • Aceptación: Salvo algunas excepciones, las tarjetas departamentales son aceptadas única y exclusivamente en las tiendas departamentales que las ofrecen. Por este motivo, no se puede pagar con ellas en otras tiendas. Siempre echa un vistazo en qué tiendas puedes pagar con el plástico.

  • Interés sin regulación: Las tasas de interés de estos plásticos no están reguladas por un organismo oficial, por lo que pueden ser muy elevados en algunos casos.

  • Límite de crédito: Debido a que suelen estar destinadas para realizar compras en una tienda, el límite de crédito es muy inferior al de una tarjeta de crédito emitida por una entidad bancaria.

Requisitos para conseguir una tarjeta de crédito departamental

Como sucede con todas las tarjetas de crédito, si quieres solicitar un crédito departamental deberás de cumplir con ciertos requisitos. Y es que a pesar de que los requisitos sean mucho más laxos que cuando solicitas una tarjeta de crédito a un banco, aún así es necesario cumplirlos para poder obtener el plástico.

Cada tienda departamental puede imponer sus propios requisitos, pero hay una serie de ellos que suelen funcionar como base para obtener el plástico. Estos son:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años (aunque algunas tiendas solicitan tener más de 21 años).

  • Contar con un documento de identificación oficial en vigor, ya sea IFE/INE o el pasaporte y tarjeta de residente permanente en el caso de los extranjeros.

  • Contar con un comprobante de ingresos, pudiendo ser este un recibo de nómina, estado de cuenta de inversión o estados de una cuenta de débito o cheques.

  • Tener un comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, teléfono fijo, tv de paga, etc). Generalmente, solicitan que no tengan una antigüedad superior a tres meses.

Tras asegurarte de que cumples con estos requisitos, es más que probable que la tienda apruebe tu solicitud de crédito departamental.

Normalmente, no se requiere estar en el buró de crédito, por lo que son una excelente opción para comenzar a tener un historial crediticio. Sin embargo, es posible que chequen el buró. En caso de tener un historial desfavorable, sí que existe la posibilidad de que no te concedan el crédito.

Qué tiendas departamentales dan crédito

Actualmente, muchas de las grandes tiendas departamentales del país ofrecen plásticos a sus clientes para poder realizar compras. ¿Cuáles son estas tiendas? Costco, Walmart, Soriana, La Comer, Suburbia… Hay muchísimas tiendas con plásticos disponibles. Estas son las mejores.

Tarjeta de crédito Walmart

tarjeta de credito walmart inbursa

Entre los grandes grupos de tiendas departamentales se encuentra Walmart. Su tarjeta te permite pagar en muchos establecimientos nacionales, y lo hace con una gran cantidad de recompensas y beneficios para los usuarios del plástico.

Entre sus principales características se encuentra un CAT promedio del 72.4% (sin IVA) y su anualidad de $600 pesos (sin IVA).

Al disponer de esta tarjeta puedes beneficiarte de:

  • Reembolso del 3% en todas las compras que hagas en tiendas asociadas con Walmart.

  • Descuentos especiales al pagar con la tarjeta de crédito.

  • Promociones especiales y meses sin intereses en Walmart, Walmart Express, Sam’s Club y Bodega Aurrerá.

  • Incluye seguro contra robo o extravío.

  • Pagos en hasta 36 meses.

  • Envíos sin costo en compras a partir de $10,000 pesos en muebles y colchones en un radio de 10 Km.

  • Tarjetas adicionales gratuitas (hasta el tercer plástico).

Tarjeta de crédito Costco

tarjeta de credito costco citibanamex

Costco tiene una tarjeta expedida por el banco Citibanamex que permite comprar en el establecimiento con una parcialización mensual al 0% de intereses, así como también conseguir el reembolso de todas las compras que realices en Costco. Además, puedes pagar con ella en cualquier establecimiento al estar firmada por VISA.

Sus principales características son:

Al disponer de esta tarjeta puedes beneficiarte de:

  • No pagues nada de anualidad el primer año.

  • 3% de reembolso anual en todas las compras que realices en las tiendas Costco.

  • 2% de reembolso anual en las compras fuera de Costco.

  • Parcialización de 12 o 6 meses en las compras en tienda o en línea en Costco México.

  • Disposición de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Tarjeta de crédito Sears

Tarjeta de crédito Sears

¿Te gusta comprar en Sears? Entonces la tarjeta de crédito te llamará la atención. Tiene uno de los intereses más bajos y no cobra prácticamente comisiones, además de que puedes conseguir plásticos adicionales para ti o los miembros de tu familia sin ningún costo.

Su tasa de interés es del 55% anual promedio, con un tipo variable, y las comisiones de apertura y anualidad no existen, ¡$0 pesos de comisiones! Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la tarjeta de crédito Sears?

Al disponer de esta tarjeta puedes beneficiarte de:

  • Hasta 20% de descuento en el primer día de compras en las tiendas físicas de Sears.

  • 10% de descuento en restaurantes y pastelerías Sanborns y Sanborns Café.

  • Sin cargo por intereses hasta 25 días después de la fecha de corte.

  • 10% de descuento adicional en el día que elijas en el mes de tu cumpleaños.

  • Sin costo de apertura o anualidad.

  • Condiciones especiales a la hora de comprar.

  • Descuentos especiales en decenas de establecimientos al pagar con la tarjeta de crédito departamental.

Además de estas tres, también puedes conseguir plásticos en las siguientes tiendas departamentales: